[R-es] Asignacion de colclasses

Mar Sep 27 08:53:48 CEST 2016

Hola,

Al margen de la solución técnica a tu problema, me intriga un tanto el
objetivo que persigues.

Si tu objetivo es determinar las clases para luego optimizar la lectura, mi
sugerencia es que si el fichero que quieres leer es muy grande, puedes
utilizar la función "fread()" del paquete "data.table" que hace este
trabajo por ti. También tienes otra alternativa con el paquete "readr"
(incluye una función read_csv) que utiliza una estrategia equivalente a la
que estás buscando, aunque sus tiempos de lectura son peores que las que
ofrece "fread()".