[R-es] Saltar filas no numericas al importar csv

Fernando Arce fernand_arce en yahoo.es
Sab Sep 17 13:33:03 CEST 2016

Hola Jesus, si aun no lo has arreglado, prueba esto. Si dices que todos los valores de las filas de datos son numericas, deberia hacerte el apaño
    ## informacion del nombre del archivo y separacion de columnas
    archivo <- 'mi archivo.csv'       # con las comillas, y con la ruta al archivo si no esta en el directorio
    sep <-  '\t'     # en mi caso, pero comprueba tu archivo

    ## codigo
    dat <- readLines(archivo)    dat <- as.list(dat)    dat <- sapply(dat, strsplit,split=sep)    encabezado <- dat[[1]]    dat <- lapply(dat, as.numeric)    filas <- which(!is.na(sapply(dat,sum)))    datos <- dat[filas]    datos <- data.frame(t(sapply(datos, cbind)))    names(datos) <- encabezado
Te deberia lanzar unos mensajes de error  cuando hagas el lapply (dat, as.numeric) ya que fuerza a las filas no numericas a ser de NA's. Concretamente, un mensaje de error por cada encabezado. Lo 'coj...' es que si eso mismo lo meto en una funcion no funciona, pero las lineas que te pego las he probado con un fichero falso y el resultado era correcto.
A ver si esto te sirve
SaludosFer