[R-es] Sustituir o join

Rafael Saturno rafaelsaturno123 en yahoo.es
Mie Mayo 18 20:50:22 CEST 2016

Hola comunidad
soy nuevo en esto, tengo el siguiente problema
tengo una lista de fechas, de esas fechas tengo el mes en numero ej: x:mes  8  6
en otro data.frame tengo una lista con los 12 meses (en numero tambien), con un factor que necesito para cada mes,
ej:y:mes  factor   1        0  5        1    6        2  8        3

quiero que cuando el mes de X coincida con el mes de Y me coloque el valor del factor de Y, habia leido algo como replace(x$mes,y$Mes,y$Factor) pero cuando lo intento lo que hace es poner los 12 factores de y repetir los termino de X tantas veces para completar la matrix
en Excel haria un buscarV
pero en R no lo logro, gracias