[R-es] Efectos aleatorios anidados en gamlss

Olivier Nuñez onunez en unex.es
Mar Mar 8 16:47:53 CET 2016

Santiago,

Tienes un modelo con tres niveles y tu implementación del efecto aleatorio anidado es correcta.
La variabilidad de random(A) mide la variabilidad entre familias.
La variabilidad de random(A:B) mide la variabilidad entre "generos" en el seno de una misma familia.

Para quedarte tranquilo echale una lectura al capitulo "Mixed and Multilevel Models" de este tutorial:
http://conjugateprior.org/2013/01/formulae-in-r-anova/

Un saludo. Olivier

El modelo con el código en amarillo es ajustado con gamlss sin problemas.
¿Es correcto la forma randon(A)+random(A:B) para considerar un efecto
aleatorio anidado como (1|A/B)?

----- Mensaje original -----
De: "Santiago Barbini" <santiagobarbini en gmail.com>
Para: r-help-es en r-project.org
Enviados: Lunes, 7 de Marzo 2016 15:37:06
Asunto: [R-es] Efectos aleatorios anidados en gamlss

Hola a tod en s,

tengo una duda que la comunidad R me puede ayudar. Estoy trabajando con
gamlss, porque tengo una variable respuesta con valores entre 0 y 1 e
incluidos estos. La distribución que utilizo com gamlss para este caso es
"beta inflated" (Stasinopulos and Rigby 2007. Journal of Statistical
Software 23(7)). El modelo que intento correr es:

m1<-gamlss(Teleosteos ~
cs(LT_max)+random(Familia/Genero,lambda=T),family=BEINF, data = datos)

donde LT_max es la talla máxima de especies de peces y la variable
respuesta es la proporción del consumo de peces teleósteos de cada especie.
El efecto aleatorio es anidado de géneros y familias taxonómicas de
especies (género dentro de familia). El problema que tengo es que los
gamlss no toman el efecto aleatorio como random(Familia/Genero) o
(1|Familia/Genero), sino como:

m2<-gamlss(Teleosteos ~ cs(LT_max)+
random(Familia,lambda=T)+random(Familia:Genero,lambda=T),family=BEINF, data
= datos)

El modelo con el código en amarillo es ajustado con gamlss sin problemas.
¿Es correcto la forma randon(A)+random(A:B) para considerar un efecto
aleatorio anidado como (1|A/B)?

Muchas gracias de antemano y saludos cordiales a toda la comunidad,

Santiago.

--
Santiago A. Barbini
*Laboratorio de Ictiología*