[R-es] Gráfico de dos Series en un mismo diagrama

Fernando Arce fernand_arce en yahoo.es
Sab Jun 25 04:41:36 CEST 2016

Hola Elkin. No se si es exactamente lo que buscas, pero te cuento lo que yo hago.primero pinto la primera ajustando el eje 'y' al valor maximo de las dos series, pero no pinto los ejes. Pinto la segunda, y despues  pinto el eje de la primera en el margen izquierdo y el de la segunda en el margen derecho.
Algo asi:
x <- round(runif(100,0,.5),2)
y <- round(runif(100, .5,1),2)

plot(x,ylim=c(0,max(c(max(x),max(y)))), type = 'l', axes = FALSE)
lines(y, col='dodgerblue')
axis(1)
axis(2,at=c(0,median(x),max(x)))
axis(4, at=c(min(y),median(y), max(y)), col = 'dodgerblue') Si se solapan demasiado y quieres separarlas un poco para que se mas claro (depende la variabilidad y complejidad de las series) puedes corregirlo sumando una constante a la mayor (esta constante la decides a ojo), y corriges  las etiquetas de valores de los ejes con dicha constante

x <- round(runif(100,0,.5),2)
y <- round(runif(100, .3,.7),2)

## con solapado
plot(x,ylim=c(0,max(c(max(x),max(y)))), type = 'l', axes = FALSE)
lines(y, col='dodgerblue')
axis(1)
axis(2,at=c(0,median(x), max(x)))
axis(4, at=c(round(min(y),2),round(mean(y),2), round(max(y),2)), col = 'dodgerblue')

## reduccion del solapado (sumo un valor constante de .2 en este caso)
plot(x,ylim=c(0,max(c(max(x),max(y))) + .2), type = 'l', axes = FALSE)
lines(y+.2, col='dodgerblue')
axis(1)
axis(2,at=c(0,median(x), max(x)))
axis(4, at=.2 +c(min(y),mean(y), max(y)),labels=c(min(y),mean(y),max(y)), col = 'dodgerblue')
SaludosFer