[R-es] Vision por computador

Fernando Fernández fernando.fernandez.gonzalez en gmail.com
Mar Jul 26 16:24:10 CEST 2016

Hola,

Llevo trabajando en este área los últimos dos años. C++ y Python son los
lenguajes más adecuados para trabajar con OpenCV y con CV en general (ojo,
digo en general, no digo que para imagen médica por ejemplo no pueda haber
cosas interesantes en R). Yo uso R para cosas puntuales como el análisis de
la precisión de determinados algoritmos, o pintar algunas gráficas
auxiliares, pero no para CV en sí. En Matlab también hay bastantes cosillas
pero más orientado a investigación. Si lo que buscas es algo para
producción C++ y Python son el camino. Lo que vas a encontrar en python en
realidad generalmente son wrappers a las librerías en C/C++, pero está muy
bien para montar flujos de trabajo rápidos siempre que no estés programando
tus propios algoritmos a bajo nivel (en cuyo caso es mejor irse a C++
directamente o combinar python y c++).

Nota: No siempre se hace "reconocimiento de patrones con redes neuronales".
Hay muchos problemas en visión artificial en los que el deep learning y las
redes neuronales todavía no son la mejor solución, lo que pasa es que en
los últimos años estos algoritmos han dado muy buenos resultados en algunos
de los problemas de CV, básicamente detección y clasificación de objetos y
parece que hay que usarlos para todo... Empieza por lo básico, y acabarás
llegando a Caffe, TensorFlow y compañía.