[R-es] test z de tres proporciones

José Trujillo trujillo en unex.es
Dom Ene 24 16:57:49 CET 2016

El 24/01/16 a las 16:29, Fernando Sánchez Lasheras escribió:
> [...]
>
> Los grupos son tratamientos distintos. Es decir, se estudia a una serie de
> personas a las que se les aplican tres tratamientos distintos (A, B y C)
> durante el mismo tiempo y vemos el número de eventos (ocurrencias de la
> enfermedad) en cada grupo, con la peculiaridad que algunas personas pueden
> enfermar más de una vez. Por tanto, al final, lo que tengo es que después
> del mismo tiempo de seguimiento, a los que se les aplicó el tratamiento A,
> que eran 56 pacientes, han sufrido 14 veces la enfermedad (en esas 14 veces
> se incluye que algún paciente la ha sufrido más de una vez).

Pues esa es la situación típica en la que no es posible aplicar ni el
test Z, ni el test Ji^2 porque ambos son aproximaciones para grandes
muestras del test binomial en el que se supone que los 50 intentos
aproximados de encontrar un enfermo son independientes entre sí (y con
probabilidad de enfermar antes del experimento igual para todos porque
todos pertenecen a la misma población).

Tendrías que cambiar los datos y pasar a considerar si un individuo la
ha padecido o no, de este modo tendrías la condición de independencia
exigida por lo tests.

Por supuesto que si un individuo la ha padecido puede tener
predisposición genética o ambiental y cambiar la probabilidad de
tenerla, o por el contrario tener inmunidad. La segunda aparición no
puede ser incluida en el estudio porque se rige por leyes de
probabilidad distintas de la primera. No puedes mezclar churras y
merinas y esperar que la mezcla cumpla unas probabilidades predecibles
igual que si no mezclas. Los tests se construyen haciendo algunas
suposiciones y la de independencia es de las más básicas.

Saludos.