[R-es] Invertir dcast

Ruben Bermad ruben_bm en hotmail.com
Vie Feb 12 15:47:41 CET 2016

Muchisimas gracias a todos los que os habeis interesado por mi problema. Vuestras soluciones me han servido de gran ayuda y funcionan perfectamente.

Subject: Re: [R-es] Invertir dcast
From: luisfo89 en yahoo.com
Date: Thu, 11 Feb 2016 18:41:33 +0100
CC: ruben_bm en hotmail.com; r-help-es en r-project.org
To: cof en qualityexcellence.es

Buenas,
Como siempre me gusta ver formas distintas de hacer la misma cosa y, a ser posible, más eficientes.Si he entendido bien, otra forma que veo de hacer lo mismo es la siguiente: usando aritmética modular, la matriz M se puede ver como un vector de columnas concatenadas:
M <- matrix(c(5,NA,NA,NA,6,NA,7,NA,8),3,3)
linear.indices <- which(!is.na(M)) - 1M3 <- cbind(columna=linear.indices %/% nrow(M) + 1          , fila=linear.indices %% nrow(M) + 1          , valor=M[linear.indices+1])
En caso de que la matriz M sea grande, creo (y corregidme si me equivoco), que esta solución es más rápida y más eficiente en memoria. Además de que no hay que importar ninguna librería extra.En cuanto a poner el mismo nombre, se puede usar colnames(M) e indexarlo con la primera columna de M3.
Un saludo,Luisfo
El 11 feb 2016, a las 17:30, Carlos Ortega <cof en qualityexcellence.es> escribió:​Hola,

Sí, es que con los data.tables tienes que cambiar los nombres con la
función "setnames()" y "M2" es un data.table.

​

El 11 de febrero de 2016, 17:26, Ruben Bermad <ruben_bm en hotmail.com>