[R-es] tamaño de rolling window (series temporales)

Isidro Hidalgo ihidalgo en jccm.es
Lun Feb 8 15:05:41 CET 2016

Además de lo que te ha dicho Carlos...
Cada serie es muy particular, pero de forma general, puedes empezar tomando
todos los datos e ir tomando un valor menos cada vez. Es decir:
- con 1:n-1 predices n,
- con 1:n-2 predices n-1, etc
Es muy fácil de programar. Ve guardando los parámetros del modelo que te da
el auto.arima en una lista o una matriz.
Verás desde el final hacia el principio que el auto.arima te da más o menos
unos parámetros "homogéneos" (depende de la serie, alguna hay muy, muy
difícil y vuelve loco a los sistemas automáticos). Sabrás qué cantidad de
datos coger cuando veas qué cantidad de valores te produce modelos más o
menos homogéneos.
Es decir, si la serie es "buena gente", tomando una cantidad suficiente de
datos, los modelos que te saca el auto.arima son más o menos estables.
Una vez que veas qué cantidad te vale, en tu caso, que tienes muchos datos,
yo cogería bastantes más por seguridad (un 50% más o incluso el doble).
Y una vez que sepas qué ventana usar, correría de nuevo el modelo SIN usar
los datos desde el principio, sino corriendo la ventana desde el principio
hasta el final. No sé si me explico bien. Imagina que ves que tomando una
ventana de 1000 datos funciona más o menos bien. En este caso, para evaluar
el modelo, ejecutas desde el principio la predicciones de la forma
siguiente:
- con 1:1000 predices 1001,
- con 2:1001 predices 1002, etc.
Perdón por el rollo... XD

Isidro Hidalgo Arellano
Observatorio de las Ocupaciones
Consejería de Economía, Empresas y Empleo
http://www.castillalamancha.es/