[R-es] Conversión de datos a fechas

Víctor Granda García victorgrandagarcia en gmail.com
Vie Dic 30 10:06:34 CET 2016

Hola a todos.

A las soluciones de Javier y de Carlos añadiria:

1. Cargar los datos en R con el paquete "readr" y la orden "read_csv2"
(fijate que en vez de un punto es un guión bajo). De esta manera la
variable fecha ya estará en formato POSIXct (formato fecha), ya que esta
orden "adivina" los tipos de datos de cada columna.

2. Si transformas la fecha con lubridate y "dmy" como sugiere Carlos, te
transformará las fechas con la zona horaria de tu sistema. Si coincide con
la de los datos no hay problema pero si es distinta (tu sistema esta
configurado con la zona horaria de España y los datos son de Canada por
ejemplo) deberías indicarselo con el argumento "tz" de la orden "dmy".
Puede parecer una tontería pero  ultimamente estoy trabajando con series
temporales de diferentes paises de todo el mundo y como no tengas cuidado
con las zonas horarias el lio puede ser tremendo!!!

Espero que te sirva,

un saludo!!

El jue., 29 dic. 2016 22:11, Carlos Ortega <cof en qualityexcellence.es>

Puedes hacerlo entre otras formas así:

library(lubridate)
gastos$fecha <- dmy(gastos$fecha)