[R-es] Conversión de datos a fechas

javier.ruben.marcuzzi en gmail.com javier.ruben.marcuzzi en gmail.com
Jue Dic 29 21:54:02 CET 2016

Estimado Horacio

Hay varias formas, si esta en sus primeros pasos en http://www.statmethods.net/input/dates.html hay una alternativa, algo más elevado por si la primera no funciona en https://www.stat.berkeley.edu/~s133/dates.html , luego hay librerías que facilitan el trabajo.

Yo pase por varios problemas, mi solución fue por ejemplo:

mydate = strptime('16/Oct/2005:07:51:00',format='%d/%b/%Y:%H:%M:%S')

Pero al trabajar con fechas hay mucho de base de datos, sistemas operativos, luego R, los números y letras tienen menos dificultades cuándo los datos tienen distintas fuentes. No hay una solución universal, puede ser que https://cran.r-project.org/web/packages/lubridate/index.html solucione muchos problemas, pero no lo se.

Javier Rubén Marcuzzi

De: Horacio
Enviado: jueves, 29 de diciembre de 2016 17:27
Para: r-help-es en r-project.org
Asunto: [R-es] Conversión de datos a fechas

Buenas, esta pregunta es un poco elemental, pero estoy haciendo mis
primeras experiencias en R.

Yo tengo un CSV con el siguiente formato...

fecha;Gastos;media móvil;Holt Winter
31/08/02;2498,5;;2498,5
29/09/02;2250,93;2320,63;2424,229
31/10/02;2212,46;2097,87;2360,6983
30/11/02;1830,22;2092,78;2201,55481
,,,,,,,

los guardo en un dataframe con gastos=read.csv2("indice_gastos.csv"),
ahora bien no sé como hace R pero guarda el primer campo como
numérico,,,

> mode(gastos$fecha)
[1] "numeric"

y no como el formato de fecha día/mes/año,,, entonces como puedo
convertir dentro del dataframe gastos$fecha al tipo de datos fecha, o
date o como se llame de tal manera que cuando haga el grafo

plot(Gastos~fecha,data=gastos)

salga como corresponda y no un chirimbolo como me parece,,,

Saludos Horacio