[R-es] Suma condicionada.-

Freddy Omar López Quintero freddy.lopez.quintero en gmail.com
Lun Dic 5 20:44:07 CET 2016

Hola comunidad,

Les consulto mi duda. Quisiera generar N números aleatorios tal que su suma
esté predeterminada a un valor k. Sé que con la distribución Dirichlet, por
ejemplo, se podrían obtener números aleatorios tal que su suma es la
unidad. Por ejemplo

MCMCpack::rdirichlet(1,rep(10,7))

genera 7 números tal que su suma es 1 (el parámetro rep(10,7) es cualquier
cosa).

Pero me pregunto si se podrá realizar algo parecido variando la suma (no
necesariamente 1) y que los valores no solo sean positivos (como en la
Dirichlet).

¡Gracias de antemano!

--
«Pídeles sus títulos a los que te persiguen, pregúntales
cuándo nacieron, diles que te demuestren su existencia.»

Rafael Cadenas