[R-es] Eliminar for de multiplicación de matriz

Sebastián Kruk residuo.solow en gmail.com
Dom Ago 14 14:00:02 CEST 2016

Estimados usuarios de R:

Yo tengo una matriz en que cada fila es una persona y las filas corresponden al ingreso, horas trabajadas, salario por hora  y deudas.

El ingreso es igual a las horas trabajadas por el salario por hora menos deudas.

Me interesa guardar por individuo por cada período el ingreso.

Yo hacía:

for t in 2:200 {
 for i in 1 in 1:10 {
  M[i,Y]=M[i,S]*M[i,H]-M[i,D]+M[i,Y]
  if M[i,Y]<1000 {
   M[i,D] = 1000 + M[i,D]
   }
  }
 Ing[t]=M[,Y]
 }

En lo anterior Y es ingreso, H son las horas trabajadas, S es el salario y D las deudas.

¿Hay alguna forma de optimizarlo eliminando los for y el if?

Desde ya muchas gracias.

Sebastián.