[R-es] ¿Qué hace as.numeric()?

Mauricio Monsalvo m.monsalvo en gmail.com
Jue Ago 11 15:15:57 CEST 2016

Hola Patricio.
Muchas gracias por tus comentarios.
El uso del merge() es por seguir esta recomendación:
https://martinsbioblogg.wordpress.com/2013/03/24/
using-r-reading-tables-that-need-a-little-cleaning/
Respecto del data.table, logré utilizar algunas funciones básicas, sobre
todo las sentencias que hacen consultas con estructuras similares a las de
SQL, pero no mucho más. También algo, poco, de tidyr y dplyr, siguiendo
este enlace: http://r4ds.had.co.nz/ de Wickham y Grolemund, y algunos más.
De hecho, me resulta un tanto complicado saber por dónde ir, porque mucha
ayuda y libros iniciales están más en dialecto Base (como el de Paradis o
el de Venables y Ripley; o Correa y Gonzalez o el de Mittal para gráficos,
por ejemplo), pero los más orientados a bases de datos relacionales, más
grandes, digamos, a veces van por data.table y a veces por dplyr que son
más complejos, y es como "volver a empezar" para los que nos cuesta salir
de pobres.
R tiene una curva de aprendizaje larga y a veces me encuentro aprendiendo a
hacer de una forma más eficiente (y nueva) algo que no sé hacer siquiera de
forma ineficiente, ¿se entiende? Al ser un programa tan vivo, tan dinámico,
a veces siento que me falta un mapa para moverme.
En general, y muchas veces sin saber realmente qué función está en qué
paquete, utilizo:
library(openxlsx)     #Para cargar los datos
library (RODBC)
library(ggplot2)       #Para graficar
require(cowplot)
library(tibble)
library(lattice)
library(RColorBrewer) #Para Colorear
library(data.table)       #Para ordenar los datos
library(sqldf)
Y ocasionalmente algunas más. Por caso, ahora tengo series de tiempo así
que voy por zoo, timeDate, forecast, tseries, xts y lubridate.
Algunos libros gratuitos compartió creo que Javier no hace mucho. También
les voy dando una mirada y son de mucha utilidad. Pero de nuevo: son un
mundo, requieren mucha plata (para comprar tiempo!!) y siempre están
basados en ejemplos que cierran, lógicamente: gráficos que se ven bonitos,
distribuciones cómodas, pocos outliers, clases bien definidas y bases de
datos ordenadas. A mi siempre me pasa que los datos tienen formatos no
estructurados, generan problemas de memoria y asumen valores que me hacen
perder horas literalmente para ajustar los binwidth de un histograma en
ggplot2, sin la menor oportunidad de llegar a ajustar un modelo cualquiera.
Por todo eso, de veras este grupo es de muchísima ayuda. Y por ser en
castellano vale doble.
Perdón por la catarsis!
Saludos.

--