[R-es] Comparación de probabilidades de supervivencia en R

Manuel Spínola mspinola10 en gmail.com
Jue Ago 11 14:49:00 CEST 2016

Estimados miembros de la lista,

Estoy haciendo una análisis de supervivencia con R.  Adjunto mis datos.
Quiero analizar la supervivencia de 5 grupos diferentes y compararla. Para
ello estoy utilizando el paquete survival.

> s = Surv(c$tiempo, c$estado)
> f = survfit(s ~ tratamiento, data = c)
> d = survdiff(s ~ tratamiento, data = c)
Call:
survdiff(formula = s ~ tratamiento, data = c)

                    N Observed Expected (O-E)^2/E (O-E)^2/V
tratamiento=h+s    18       15     12.0    0.7499    1.1362
tratamiento=hojas  17       10     14.4    1.3365    2.1327
tratamiento=lombri 15       11     11.3    0.0104    0.0156
tratamiento=saran  18       15     13.9    0.0801    0.1254
tratamiento=sin    30       23     22.3    0.0202    0.0369

 Chisq= 2.8  on 4 degrees of freedom, p= 0.59

Mi pregunta es hay alguna forma de comparar la probabilidad de
supervivencias (en este caso anual) entre grupos sin utilizar un
chi-cuadrado y un valor de P. Entiendo que lo que hace survdiff es comparar
las curvas de supervivencia, pero yo quiero comparar la probabilidad de
supervivencia entre grupos al final del estudio.

Por ejemplo, estas son las probabilidades de supervivencia de cada grupo al
final de 379 dás.

Grupo 1: 0.167  95% CI: 0.0593 - 0.468
Grupo 2: 0
Grupo 3: 0.267 95% CI:  0.115 - 0.617
Grupo 4: 0.167 95% CI: 0.0593 - 0.468
Grupo 5: 0.233 95%CI: 0.122 - 0.446

Como comparar esas probabilidades de supervivencia?

Muchas gracias,

Manuel

--
*Manuel Spínola, Ph.D.*
Instituto Internacional en Conservación y Manejo de Vida Silvestre