[R-es] ¿Es "R" recomendable como lenguaje para alguien que quiere empezar a programar?....

Patricio Fuenmayor Viteri patricio.fuenmayor en outlook.com
Jue Abr 21 21:39:09 CEST 2016

Hola con todos...En mi experiencia, empecé en el mundo de la programación con mi calculadora científica HP48GX con sys rpl, luego pascal, luego visual basic for applications, c++, SQL, SAS, ..., hasta llegar a RYo pienso que depende para que se quiere programar???... obviamente carreras técnicas necesitan lenguajes de alto nivel como c++, fortran, etc. si se quiere desarrollar aplicaciones numéricas y/o científicas..En mi experiencia laboral (entidad financiera), el 70% de la gente que maneja datos usa Excel como única herramienta ... a ellos yo si les recomendaría usar R como reemplazo de Excel en temas de procesamiento de información, y excel debería pasar a ser una herramienta de visualización y manipulación sencilla de la información.El 20% ya tiene conocimiento de bases de datos y usa ya sea Access o Sqlserver ... a ellos R sería igual una herramienta complementaria para el tratamiento e interacción de análisis y de resultados con bases de datos.El 10% usa herramientas específicas para manejo y análisis de información, de igual forma R sería un reemplazo o un complemento... Con esto quiero hacer notar, ... que los conceptos básicos que conlleva el aprendizaje de la programación, R los puede suplir ... pero como les comento, programar para que ??? ... si una vez que entienden el uso y beneficio de todo lo desarrollado ya en R y que está disponible en toda la gama de paquetes ... la programación pasa a segundo plano, sin descartar que puedan hacer modificaciones y optimizaciones a los desarrollos ya hechos... Conozco "programadores" que hacen pergaminos de código, tan extensos que el mantenimiento es imposible... he tenido que rehacer los mismos y con conceptualizaciones genéricas, logré reducir en un 70 por ciento las lineas de código y crear funciones dinámicas paramétricas... mucho más útiles y entendibles.Recuerdo el caso de una compañera que le pidieron programar la mediana... se había pasado son su hermano toda la noche haciendo el código en SQL ... casi le dío algo cuando le mostré que existe una función ya programada para eso...Creo que R es como un mega Lego (juego para armar), depende de la creatividad e interés del usuario en saber mas y lograr hacer desarrollos "elegantes" y funcionales.Y pienso que es fundamental entender que R usa la filosofía: "investiga, y si no está hecho, hazlo tu mismo"...!!! (no todas las personas pueden con esto) !!!!
Saludos.