[R-es] R y Excel - paquete openxlsx

Francisco Rodríguez fjroar en hotmail.com
Jue Abr 14 10:34:06 CEST 2016

Y muchas veces, se guardan los datos en esas hojas excel, donde los usuarios, que no son estadísticos, que no conocen R y no lo van a conocer completan esos excel.
Es más cómodo hacer que guarden los datos en esos ficheros fijos respetando ciertas reglas en cuanto a formatos, estando dichos ficheros en ubicaciones fijas y llamar los datos desde R directamente a los archivos en sí, que tener que ir Excel por excel abriéndolos.
Otras veces, las AAPP cuelgan información en excel que te puedes descargar con R, a algún sitio. Cuando son muchos ficheros, es más cómodo el referenciarlos y buscar los datos (si responden a una pauta en cuanto a cómo se guardan los datos en si) que ir abriendo excel por excel y hacer la operación en sí.
Al principio es cierto que el trabajo puede ser algo largo de programar, pero si se va a repetir el proceso muchas veces a lo largo del tiempo. Piensas bien el programa y después sólo tienes que ejecutarlo para leer los datos y nada más, con lo que a la larga ahorras tiempo. Cuando el fichero es cambiante o son unos datos que te pasan y tienes que leerlos a excel, entonces la opción del "clipboard" sería más recomendable

Un saludo