[R-es] Red neuronal

Javier Marcuzzi javier.ruben.marcuzzi en gmail.com
Mar Abr 12 22:45:47 CEST 2016

Estimados

Estoy pensado algo en redes neuronales, pero la documentación suele confundirme.

Hay algunos ejemplos donde se entrena en algo muy simple como una tabla de multiplicar, o una recta de regresión.

A esto en R lo podría resolver,  es muy simple con ln()…, si es algo más complejo con alguna librería de optimización.

Si utilizo librerías de optimización puedo colocar valores, entre máximos y mínimos, calcular el mayor ingreso o el menor costo de producción. Un problema de costos.

Ahora por ejemplo, monmlp.cost (librería monmlp, que utiliza redes neuronales) dice (MONMLP mean squared error cost function with analytical calculation of its gradient via backpropagation).

Encuentro problemas con la documentación por la palabra costo, pensando en aumentar la ganancia o disminuir los egresos, no en costos informáticos por procesos numéricos.

Los ejemplos que encuentro no son apropiados para estudiar un caso con R, aunque encontré algunos trabajos donde optimizan con redes neuronales.

¿Alguno usó una librería con alguna función para optimizar costos o ganancias en una empresa utilizando redes neuronales? Mi pregunta es libre, no es sobre datos concretos, forma parte de mis ejercicios personales con R.

Javier Rubén Marcuzzi