[R-es] Europa

Javier Rubén Marcuzzi javier.ruben.marcuzzi en gmail.com
Mar Oct 6 15:32:29 CEST 2015

Estimados

Les consulto por lo siguiente aunque no es 100 % R, si tiene que ver con la fuente de datos para R.

Hoy vi el siguiente artículo: http://www.xataka.com/privacidad/la-ue-anula-el-safe-harbour-las-tecnologicas-no-podran-llevar-libremente-datos-de-europeos-a-eeuu

Últimamente estoy poco en R porque estoy preparando código para ordenar en un servidor los datos para ser analizados en R, ¿debería colocar en servidor en Europa?, ¿Debería analizar en Europa?, ¿Podría cruzar información entre naciones? Por ejemplo el ICAR para las evaluaciones genéticas expresa algunas normas, en la parte estadística hay un MACE, en pocas palabras, se crean correlaciones entre el BLUP de cada evaluación. O ¿Qué pasa si junto datos de pacientes donde se utiliza un fármaco para evaluar a respuesta de los individuos ante la “patología”?,

¿Qué reglamento debo usar?, ¿Qué tipo de base de datos?, ¿Encriptación?, ¿Dónde conviene radicar la empresa para analizar los datos? (en mi caso sería sencillo porque tengo ciudadanía Argentina, Italiana y el título se valida en España sin inconvenientes).

En otras palabras, ¿Cómo R salta las fronteras para analizar datos?. ¿Alguna sugerencia?

Javier Rubén Marcuzzi
Técnico en Industrias Lácteas
Veterinario