[R-es] Colores en labels de un mapa

Alejandro Ayala alejo.ayalab en gmail.com
Sab Nov 14 00:16:58 CET 2015

Estimados por solicitar su ayuda, estoy intentando cambiar el color de una
etiqueta de un gráfico, he realizado múltiples intentos sin un resultado
satisfactorio.

Debido a que necesito realizar múltiples gráficos he realizado una función
que dando parámetros de entrada me grafique las variables o los valores que
deseo. Mi problema es en la representación de los colores.

Los parámetros de la función son:

base_shape: representa al archivo shape sobre el cual se requiere graficar
las variables
base_puntos: contiene las coordenadas de los puntos a graficar
base_titulos: base de los titulos que tiene cada uno de los gráficos a
realizarse

mapa_temp<-function(base_shape,base_puntos,base_titulos){
  ##Se requiere crear un factor para ubicar los puntos dentro del mapa
  base_puntos<-cbind(base_puntos,categoria="Agencia")
  base_puntos$categoria <- factor(base_puntos$categoria,levels =
c("Agencia"))

  grafico<-ggplot() +
    geom_polygon(data = base_shape, aes(x = long, y = lat, group = group,
fill = valor), color = "black", size = 0.25) +
    scale_fill_distiller(palette = "Reds", guide="colourbar") +
    theme_nothing(legend = TRUE) +
    geom_point(data = base_puntos, aes(x = long.agencia.utm, y
=lat.agencia.utm, colour="Agencia"), size = 3.05, pch = 20, fill = "Blue")+
    labs(title=paste(base_titulos,"\n(por
provincias)"),fill="Temperatura",colour=NULL)+
    theme(title = element_text(colour="black", size = 16, face = "bold"))+
    theme(legend.title = element_text(colour="black", size=13,
face="bold"))+
    theme(legend.text = element_text(colour="black", size = 10))
  return(grafico)
}

El resultado es el siguiente: un mapa de temperatura cuyos puntos
representa los sitios donde se desarrollan las actividad del titulo del
mapa.

[image: Imágenes integradas 1]

El problema que tengo es que necesito algo mas visible, es decir, que los
puntos sean de otro color por ejemplo azul, verde, etc y no rojos, pero a
su vez que se mantengan los nombres de las etiquetas.

Alguna idea quizá?

De antemano muchas gracias por su apoyo.

Saludos cordiales,
Alejandro Ayala