[R-es] El espíritu de R

javier.ruben.marcuzzi en gmail.com javier.ruben.marcuzzi en gmail.com
Jue Mayo 7 02:16:37 CEST 2015

Estimados

Creo que no tenemos que confundirnos entre un R puro o empresas que ofrecen mejoras.

El espíritu de R es ser abierto, su código es libre de modificar, hay una parte básica y luego las mejoras en forma paquetes, y es tan libre que hay superposiciones para lo mismo, código más y menos eficiente, más y menos fácil, incluso algunas empresas en lugar de utilizar partes de R base (lapack, blas, etc.) prefieren utilizar código optimizado (compilador INTEL, librerías de SUN ORACLE, la reciente compra de Microsoft).

Big Data, es algo tan grande que ni los grandes se ponen de acuerdo en la forma eficiente, lógicamente luego de un tiempo muchas alternativas de hoy quedarán en los archivos, pensemos en los paquetes ofimáticos, hoy casi hay dos por no decir casi uno solo.

Yo tengo una sola cosa bastante clara, muchas empresas grandes se suman o agregan a R, entonces R está bien diseñado, con defectos y grandes aciertos, pero solo los desarrolladores que usan C/C++, fortran, código fuente, pueden tener una visión de como funciona realmente R, sus usos de memoria, procesadores, estudiar donde realmente se envían los datos, si hay vectorizaciones, etc. Pueden tener una idea sobre que parte es buena para Big Data, que parte mejorar, y esas cuestiones que yo leo pero técnicamente no podría ni pensar en escribirlo, no me da la cabeza.

Lo mejor de todo es el espíritu abierto de R, si puedes aportar eres libre de hacerlo.

Javier Rubén Marcuzzi