[R-es] NetCDF

Marina Peña Gallardo marinapgallardo en gmail.com
Mar Mar 24 20:01:16 CET 2015

Buenas tardes Oscar,

agradezco enormemente la ayuda, mi situación por resumirla es la siguiente:

estoy trabajando en el estudio de la sequía con unos puntos de observación
en concreto, los archivos que intento abrir netcdf son el índice de sequía
en cuestión calculado a 1,3,6...meses. Con el archivo .nc de 1 mes no tuve
problema en cargarlo en el SIG, visualizarlo como raster y extraer los
valores de la serie para cada uno de mis puntos para después jugar con
ellos interpolándolos y demás.

Los archivos .nc del índice acumulado a 3,6..meses vienen en formato
netCDF-4, por lo que recurrí a R -programa en el que me estoy iniciando sin
tener previamente conocimientos sobre programación-, conseguí instalar el
paquete 'ncdf' y el 'ncdf4', por lo que pude cargar perfectamente mi
netcdf-4 del índice acumulado a 3 meses (por cargar uno)

El siguiente paso a realizar, sería la transformación a una versión
anterior (netcdf-3) pero considero que podría ser más eficiente "exportar"
mi netcdf-4 a formato raster directamente (para ello instalé el paquete
raster) y poder continuar con el proceso en el SIG, no descartando la
posibilidad de migrar las funciones que hago desde el SIG a R conociendo
poco a poco las múltiples ventajas y potencialidades que tiene.

Sé que desde la consola de Linux puedo realizar la transformación de un
formato a otro, de hecho la he realizado con el comando nccopy, pero sólo
he conseguido que el SIG dibuje un cuadro con píxeles valor NULL.

Nuevamente dar las gracias a todos aquellos que me están dando sus consejos
y ayuda.

El 24 de marzo de 2015, 19:46, Oscar Perpiñan <oscar.perpinan en upm.es>

--
*Marina Peña Gallardo*