[R-es] Combinatoria

Lun Mar 23 00:08:09 CET 2015

Hola,

Por precisar un par de detalles:

   - Con el paquete gtools se pueden generar:
   - las variaciones, permutaciones, combinaciones, variaciones con
      repetición y combinaciones con repetición (mira el ejemplo
adjunto con las
      combinaciones con repetición).
      - Quedan sin cubrir las permutaciones con repetición.

   - Y dentro del paquete "base", sí que hay formas de calcular algunas
   cosas de combinatoria. Mira la función "choose()" para el cálculo de las
   combinaciones. En el ejemplo de la función incluso aparece una forma de
   generar el triángulo de Pascal.

#--------- Ejemplo de Combinaciones con repetición (gtools) -----

> x <- c('rojo', 'azul', 'verde')
> # Combinaciones sin repetición
> combinations(n=3, r=2, v=x, repeats=FALSE)
     [,1]   [,2]
[1,] "azul" "rojo"
[2,] "azul" "verde"
[3,] "rojo" "verde"
> # Combinaciones con repetición
> combinations(n=3, r=2, v=x, repeats=TRUE)
[1,] "azul"  "azul"
[2,] "azul"  "rojo"
[3,] "azul"  "verde"
[4,] "rojo"  "rojo"