[R-es] Familia *pply

Jorge I Velez jorgeivanvelez en gmail.com
Jue Mar 19 01:06:43 CET 2015

Hola Fernando,

No puedo ver las negritas, pero intuyo que lo que quieres es calcular la
media por columnas?  Si es asi, hay dos maneras:

1.  Usa colMeans(x), donde "x" es tu matriz de datos
2.  Usa apply(x, 2, mean) donde "x" es tu matriz de datos

Existe una tercera pero menos conocida posibilidad que es usando el paquete
matrixStats.  Esta implementado en C en su mayoria y, de acuerdo con el
autor, es mucho mas rapido que la familia *apply.  En
http://cran.r-project.org/web/packages/matrixStats/vignettes/matrixStats-methods.html
puedes encontrar mas informacion.

Saludos cordiales,
Jorge.-