[R-es] Problemas al cargar Rcomander en consola de Rstudio

José Trujillo Carmona trujillo en unex.es
Mie Jun 17 09:24:17 CEST 2015

El 16/06/15 a las 21:33, eric escribió:
> MaLuz, hasta donde entiendo RStudio y R-commander son entornos de
> trabajo graficos para R, R-commander no es una libreria
> (http://www.rcommander.com/), de modo que me parece raro invocarlo
> desde dentro de R. Segun yo deberias llamar a R-commander tal como
> llamas a RStudio, como un programa desde la consola linux o con un
> shorcut o desde un menu o algo asi. TclTk si es un conjunto de
> librerias graficas, por eso las puedes cargar sin problemas desde
> dentro de R.
>
> Saludos, eric.

Pues no amigo Eric.

RCommander, a diferencia de RStudio, es una libreria o paquete de R ,
que abre su propia ventana gráfica cuando se le invoca. El paquete en
concreto es Rcmdr.

La primera invocación de RCommander es simplemente:

library(Rcmdr)

Y si por alguna razón se cierra la ventana gráfica de RCommander, se
vuelve a poner en marcha mediante el comando:

Commander()

RCommander es perfectamente compatible con RStudio, aportándole menús
para procedimientos estadísticos de nivel básico y general de los que
carece RStudio. Este está más centrado en el control de los datos y
objetos del entorno que en proporcionar menús para procedimientos
estadísticos. Basta con marcar el paquete Rcmdr en la solapa Packages de
RStudio para incorporar RCommander a RStudio, aunque en estas
condiciones puede hacer falta retocar la configuración de RCommander
para que la convivencia sea perfecta (en concreto puede que redirija la
salida a RStudio en lugar de hacerlo hacia su propio editor de resultados).

Un saludo.