[R-es] Ajuste con exponencial

Francisco Rodríguez fjroar en hotmail.com
Mie Ene 28 13:28:21 CET 2015

Hola Hector, buenos días:Hay un método generalista para maximizar funciones en R que quizás te valga, prueba lo siguiente a ver qué tal (por supuesto, si te fijas en la definición de la función de verosimilitud, ves que la "he cuadrado a mano" al intervalo que tratas"library(optimx)muestra <- c(50, 20, 31, 40, 10)funcionExpTrun <- function(l, x){    n <- length(x)    f <- rep(0, n)        for (i in 1:n)    {      f[i]<- -log(l*exp(-l*x[i])/(exp(-10*l)-exp(-60*l)))    }        sumaf <- sum(f)        return (sumaf)    }resultado <- optim(par = c(0.1), fn = funcionExpTrun,                   method = c("L-BFGS-B"), lower = c(-Inf, 0), upper = c(Inf,                                                                         Inf), x = muestra)El código lo he sacado (con alguna adaptación por mi parte) de:http://www.mat.uda.cl/jolivares/probabilidades/EMV.pdfEl parámetro al que converge sería: $par[1] 0.02356897Un saludo
From: hector3 en gmx.es
To: cgb en datanalytics.com; r-help-es en r-project.org
Date: Wed, 28 Jan 2015 12:27:56 +0100
Subject: Re: [R-es] Ajuste con exponencial

Saludos cordiales.

Lamentablemente lo que dice Carlos no es correcto. Cuando la distribución exponencial la truncamos en un intervalo la constante de la función de densidad (para que integre 1) tiene una dependencia (complicada) del parámetro que multiplica al exponente, con lo cual la ecuación de verosimilitud no es nada sencila ni se puede resolver exactamente . La estimación maximo-verosímil requeriría de algoritmos numéricos y por tanto de software para su cálculo. Yo creo que esta no debe ser la mejor solución, y me sorprende no haber encontrado (puede que por mi torpeza) nada para ello en el R. De aquí la pregunta que hacia en este foro.

Héctor Gómez

Enviar: martes 27 de enero de 2015 a las 22:07