[R-es] intercalar elementos de vectores

Fernando Macedo fermace en gmail.com
Mar Feb 24 13:49:37 CET 2015

 Buenas a todos.
Relato el problema:

- tengo un archivo de 316 columnas por 562000 filas (aprox.).
- esas 316 columnas representan 158 sujetos, o sea dos columnas por cada
individuo conteniendo información que debe ser condensada en una sola.

Lo que necesito es ir tomando las dos columnas de cada individuo e
intercalar los elementos de los vectores formando uno solo.

Ejemplificando sería algo así:

[1] "a" "a" "a" "a" "a"

Estoy haciendo con un loop for pero es realmente muy lento. He buscado por
algún paquete que ya lo haga directamente pero no he tenido mucho éxito. Me
imagino que con sapply o apply pueda ser mucho más efectivo pero me ha
resultado complicado para entender la sintaxis de estas funciones cuando
involucra más de un objeto (vector, matriz, etc...).

Desde ya agradezco las sugerencias que puedan verter sobre este problema.

--
Fernando Macedo