[R-es] Trabajar en un único formato de codificación

javier.ruben.marcuzzi en gmail.com javier.ruben.marcuzzi en gmail.com
Lun Feb 9 13:06:41 CET 2015

Estimado Javier Villacampa González

Su problema es conocido, por lo menos por mi, no por inteligente sino por lo que sufrí cuando vendí mi mac y muchas cosas no funcionaban.

Aunque abras el archivo y lo puedas leer (con tus ojos, no de forma informática) aparecen problemas. Un asesor me dio la solución, y esta consistía en abrir y guardar el archivo con un programa de textos (que no recuerdo) pero que permitía cambiar el formato entre los sistemas operativos, porque la finalización de línea es diferente.

Javier Rubén Marcuzzi

De: Javier Villacampa González
Enviado el: ‎viernes‎, ‎06‎ de ‎febrero‎ de ‎2015 ‎12‎:‎36‎ ‎p.m.
Para: R-help-es en r-project.org

Hola buenas,

quería preguntaros si alguno me podría ayudar con lo siguiente.

Estoy ayudando a unos colegas de japón con un estudio de palabras. Y nos
ocurre lo siguiente.
Yo hago los scripts y guardo los RDatao csv, pero estamos teniendo
problemas de compatibilidad entre sistemas.

Me gustaría que se pudiese guardar todos ficheros de R en el mismo formato
de codificación de datos. Los ficheros R, los ficheros csv y sobretodo los
RData y así evitar problemas de codificación.

Muchas gracias por adelantado
PD: Momento frustración...

1)Ya que si yo leo el fichero csv como UTF-16 pero luego guarda el csv como
otra cosa es un pequeño infierno para hacer los scripts compatibles.

2)Porque si leo el csv en mac y me guarda los RData en una codificación,
luego en windows lo hace de otra... al final no hay maldita manera de
pasarles un modelo. Malditamente frustrante...