[R-es] Tutorial estadística descriptiva

Javier Marcuzzi javier.ruben.marcuzzi en gmail.com
Mie Dic 23 22:27:08 CET 2015

Estimado José Cifuentes

Usted tiene razón, es muy poco el material para estudiantes de secundaria, creo que tendría que escribirlo, no es malo llegar R a los estudiantes, pero R es pera uso profesional, está el problema “la computadora lo calcula” en lugar de aprender a calcularlo.
Javier Marcuzzi

De: José Cifuentes
Enviado: miércoles, 23 de diciembre de 2015 16:03
Para: r-help-es en r-project.org
Asunto: [R-es] Tutorial estadística descriptiva

Estimadas y estimados miembros de la comunidad.

Junto con saludar, les escribo este mensaje porque estoy interesado en
desarrollar un taller de estadística descriptiva con R para estudiantes de
secundaria. El objetivo es que a través de un conjunto de datos puedan
calcular medidas de tendencia central, dispersión, calcular correlaciones y
hacer gráficos.

Actualmente, he realizado un taller similar con la hoja de cálculo pero me
gustaría poder trabajar con R, principalmente porque son estudiantes
avanzados.

Si alguien me puede recomendar algún apunte o tutorial que pueda ayudarme
estaré muy agradecido. He buscado información pero, lamentablemente no hay
mucha orientada a estudiantes secundarios.

Saludos y gracias,

*José Cifuentes Riquelme*