[R-es] Tiempo de vida

Jesús Para Fernández j.para.fernandez en hotmail.com
Jue Dic 10 09:57:29 CET 2015

Buenas Antonio,

No termino de entender lo que dices, la verdad.

Para ponernos en situación, lo que quiero es llegar al punto de pedido optimo, es decir, no desabastecer el almacen, pero tampcoo tener cuchillas para 100 años...

Por ello, a mi me llega cuando necesitan una cuchilla, entonces se le da salida en el almacen, pero esa cuchilla nunca retorna a nosotros, es colocada en la maquina y hasta que parta.

Es por eso por lo que habia pensado en un tiempoo de vida o en frecuencias. No me asusta meterme en "fregados" si la solución es robusta. Entiendo que el tema de frecuencias podría valer, ya que al final no es más que la frecuencia de pedido, pero lo que no me vale es usar medias, ya que la media de 0 y 2 es la misma que la de 1 y 1, pero las situaciones no tienen nada que ver. Pongo un ejemplo.

Si hoy me piden 1 y dentro de una semana me piden 1, entonces con tener 1 en el almacen me vale. La media de pedido sería 1 y el punto de pedido optimo seria 1.

Sin embargo, si esta seman me piden 0 y la semana siguiente me piden 2, el punto de pedido optimo es 2, aunque la media de consumo es 1...

Por eso habia pensado en tiempo de vida que creoq ue se puede ajustar mejor, pero no se como meter los datos para hacer correctamente el análisis.

To: r-help-es en r-project.org
From: antonio.punzon en st.ieo.es
Date: Thu, 10 Dec 2015 09:36:25 +0100
Subject: Re: [R-es] Tiempo de vida

    Si no tienes la fecha de venta o cuando se comenzó a usar lo tienes
    realmente difícil.

    Puedes hacer una aproximación si tuvieras cuantas se vendieron,
    identificando modas de venta y de devolución podrías estimar el
    tiempo de vida.

    Si solo tienes devolución puedes trabajar con modas/ frecuencias, el
    proceso es más complejo, bastante más. Sería algo parecido a
    averiguar la edad de un pez solo sabiendo cuando lo has cogido, sin
    saber fecha de nacimiento (pongo este ejemplo porque trabajo en
    biología marina). Y aunque no soy un experto en el tema (nada), el
    proceso de averiguar la "edad" es más complejo. Te diré que hay
    diversos métodos, y yo creo que el que más se ajusta sería con
    análisis de frecuencias. Pero no creo que te vayas a meter en ese
    "jardín"

    Pero, creo que estás haciendo mal la pregunta. Yo interpreto que lo
    que quieres saber es cuando debes hacer un pedid, para tener stock o
    previsiones de gasto. Esto solo depende de cuando se compraron. Pero
    esto te da lo mismo, incluso el tiempo de vida, ya que si es un
    producto estandarizado, será similar. Por lo tanto, solo tienes que
    hacer análisis de cuando te las traen de vuelta. Con cualquier
    análisis exploratorio por la unidad temporal que tu desees (Semana,
    mes, etc) te valdría. Por ejemplo unos boxplot

    El data frame sería muy simple

    kk<-
    data.frame(año=as.numeric(0),dia=as.numeric(0),mes=as.numeric(0))

    aquí meterías cada cuchilla que te devuelven

    kk<-
data.frame(año=as.numeric(0),dia=as.numeric(0),mes=as.numeric(0),numero.cuchillas=as.numeric(0))

    aquí meterías el numero de cuchillas por día

    Del primero mediante un aggregate se obtiene el segundo

    Y después solo analizar

    Si los pedidos los hicieras por semanas, con la unión de los tres
    campos "dia, año, y me"s con la libreria "chron" los transformas en
    un campo fecha (as.Date), y con la misma librería puedes sacar la
    semana de forma numérica. De esta forma tendrías las cuchillas por
    semana

    Poco más se me ocurre

    Espero que te sirva

    Saludos