[R-es] Como leer una BD con una estructura inadecuada

eric ericconchamunoz en gmail.com
Dom Abr 19 05:37:45 CEST 2015

Estimado Javier:

Disculpe mi imprecision al hablar de base de datos en este caso, en
realidad es un conjunto interesante de datos pero no tiene exactamente
estandar de BD .. en fin ... este conjunto de datos lo baje directamente
de la pagina de la FIDE, que es la federacion internacional de ajedrez,
en http://ratings.fide.com/download.phtml, es decir, estos datos son la
BD original.

Los datos se ofrecen en formato .txt, que es como yo los baje (70 MB), y
en formato XML. que tambien lo baje, pero el archivo pesa alrededor de
180 megas y se vuelve inmanejable con mi modesto portatil. Ni siquiera
es posible visualizar los datos. Por esto use el archivo .txt para trate
de importarlo en R y tuve los problemas que ya señale.

Pense por un momento en que quiza seria posible reemplazar un conjunto
de puntos de cualquier largo por un \tab o algo asi, pero al tener
casillas vacias se pierde el orden de los datos. Es decir, si un dato
corresponde a la ultima columna y todas las anteriores estan vacias, al
final de la sustitucion quedara asociado a la primera columna. Al no
haber patrones es dificil corregir la estructura del archivo de forma
automatica y son demiados datos para intentar siquiera algo a manos.

Esa es la situacion mas o menos.

Alguna idea ??

Saludos y gracias,

Eric.