[R-es] Dimensiones arreglo.-

Freddy Omar López Quintero freddy.vate01 en gmail.com
Jue Abr 9 16:28:10 CEST 2015

Hola muchachos,

Espero que estén muy bien.

Estoy trabajando con unos arreglos y encontré un comportamiento que no
conocía. Me pregunto si es algo de esperar.

Es lo siguiente. Supongamos el siguiente arreglo:

arreglo <- array(runif(10*2*2), dim=c(10, 2, 2)) # dim: 10x2x2

y que sobre él selecciono las primeras 5 filas (o las primero 5 líneas de
la primera dimensión, no sé):

arreglo[1:5, , ] # dim: 5x2x2

Pero si ahora hago lo propio con un arreglo como el que sigue:

arreglo <- array(runif(10*1*2), dim=c(10, 1, 2))

me encuentro con estas dimensiones:

arreglo[1:5, ,]  # dim: 5x2

Naturalmente, esto producía inconsistencias en mi código. Ideé un
condicional para el caso en el que la segunda dimensión es 1 y otro para
dimensiones mayores.

¿Es esto de esperar?¿Es una inconsistencia?¿Hay una función que me estoy
perdiendo en estas situaciones?

Gracias y disculpen las molestias.

--
«No soy aquellas sombras tutelares
que honré con versos que no olvida el tiempo.»

JL Borges