[R-es] encodings en ventana console de Rstudio

Jose Luis Cañadas Reche canadasreche en gmail.com
Mie Mar 26 12:09:39 CET 2014

Buenas.

Acabo de darme cuenta que en la ventana console de Rstudio, el símbolo
del decimal me lo pone con una coma (aunqeu para introducirlo use el punto)

 > 0.4
[1] 0,4

Estoy usando xubuntu  y mi sessionInfo() es
 > sessionInfo()
R version 3.0.3 (2014-03-06)
Platform: x86_64-pc-linux-gnu (64-bit)

locale:
[1] es_ES.UTF-8

attached base packages:
  [1] splines   stats4    grid      stats     graphics grDevices
utils     datasets
  [9] methods   base

El caso es que si ejecuto R desde la terminal en vez de Rstudio obtengo
 > 0.4
[1] 0.4

con sessionInfo()

R version 3.0.3 (2014-03-06)
Platform: x86_64-pc-linux-gnu (64-bit)

locale:
  [1] LC_CTYPE=es_ES.UTF-8       LC_NUMERIC=C
  [3] LC_TIME=es_ES.UTF-8        LC_COLLATE=es_ES.UTF-8
  [5] LC_MONETARY=es_ES.UTF-8    LC_MESSAGES=es_ES.UTF-8
  [7] LC_PAPER=es_ES.UTF-8       LC_NAME=C
  [9] LC_ADDRESS=C               LC_TELEPHONE=C
[11] LC_MEASUREMENT=es_ES.UTF-8 LC_IDENTIFICATION=C

En Rstudio tengo que por defecto use utf8 para todo. ¿alguna idea de por
qué se muestra la coma en vez del punto en la consola de Rstudio?

Gracias