[R-es] Sobreponer dos mapas

Rolando Valdez rvaldezr en gmail.com
Mie Mar 12 07:00:12 CET 2014

Hola,

Estoy tratando de sobreponer un mapa sobre otro, uno que sirva de “background” y otro con datos. Mi primer intento lo hice usando el paquete PBSmapping.

Aquí lo que hice:

library(PBSmapping)
estados <- importShapefile(“Entidades_2013.shp") #Aquí cargamos las entidades federativas (32 entidades)
zonas <- importShapefile(“zm.shp”) #Aquí cargamos las zonas metropolitanas del país (345 municipios)
plotPolys(estados, xlab=“Longitud”, ylab=“Latitud”, border=“gray”)
addLines(zonas, col=“red”)

Este es el resultado: https://www.dropbox.com/s/1286j3ppk6nyve6/zonas.tiff

Ahora lo que deseo hacer es agregar datos, por ejemplo el cociente de localización de la industria de la electronica para cada municipio de las zonas. Anteriormente lo he hecho con spplot, pero primero agregando los datos a traves de:

zm <- readOGR(“.”, “zm”)
datos <- read.csv(ql.csv) #cocientes de localización por sector por municipio (345 obs)
zonas en data=data.frame(datos)

 y después lo he pintado así:

spplot(zonas, c(“industria_electronica”))

Este es el resultado: https://www.dropbox.com/s/wbnp5hm79kvqedq/ql_indelec.tiff

Quisiera saber entonces, cómo puedo hacerle de tal manera que pueda pintar los datos del cociente de localización pero teniendo de “background” la división política de las entidades federativas, ya que utilizando el spplot sólo me pinta los 345 municipios que tengo en la capa.

De antemano gracias.

Saludos

Rolando Valdez