[R-es] Bootstrap

Scott Kostyshak skostysh en princeton.edu
Mie Jun 11 20:04:24 CEST 2014

> Hola Celia,
>
>      Yo normalmente empleo el paquete boot (me parece mejor que el
> paquete bootstrap), pero en cualquier caso si necesitas información
> adicional sobre el tema, la referencia que se suele recomendar es:
> Davison, A.C. and Hinkley, D.V. (1997). Bootstrap Methods and Their
> Application. Cambridge University Press
>
>      Un saludo,
>          Rubén Fernández Casal

Hola Celia,

Soy el encargado del paquete bootstrap. También recomiendo el paquete
boot si es un trabajo serio (como otro paquete). Además, el paquete
boot tiene una opción para que funcione en paralel. Todavía no hemos
hecho lo mismo en el paquete boostrap, que es sobre todo para
aprender. Y para este motivo creo que es mejor comenzar con el libro
que inspiró el paquete, o sea: "An Introduction to the Bootstrap" por
Bradley Efron. Este libro es una maravilla. Uno no tiene que tener
much experiencia en matématicas para leerlo. Explica muy bien la
intuición de por qué el bootstrap funciona (y por qué no en los casos
en que no funciona). Busqué un poco pero creo que por desgracia el
libro no se tardujo al español.

Como puedes ver todos aquí te estamos recomiendo libros en vez de
explicar el paquete bootstrap. Creo que es porque en cuanto a como
usar el paquete, si entiendes el bootstrap, no hay mucha explicación
necesaria. Ve los ejemplos. Cualquier duda, haznos una pregunta
específica de lo que quieres hacer y lo que intentaste.

Saludos,

Scott