[R-es] Cargar csv de 16GB en R

Joan Carmona jcmld en carmonarocha.com
Mar Jun 3 23:54:02 CEST 2014

Hola Laura,

Asumo que estás usando una versión de R de 64 bits, de lo contrario ya irías
muy limitada por la versión, si ésta fuera de 32 bits.

R puede trabajar con objetos mayores que la memoria física instalada,
gracias a la memoria virtual de la máquina.

Pero hay que tener en cuenta que, en Windows, R limita la memoria disponible
para una sesión de R. Para cambiar este límite, mira los comandos
memory.size y memory.limit

Saludos,

Juan Carmona

-----Mensaje original-----
De: r-help-es-bounces en r-project.org [mailto:r-help-es-bounces en r-project.org]
En nombre de laura tomé
Enviado el: martes, 03 de junio de 2014 19:37
Para: r-help-es en r-project.org
Asunto: [R-es] Cargar csv de 16GB en R

Hola,

Estoy todavía dando mis primeros pasos en R y una de las cosas que tengo que
hacer es trabajar con un csv de 16 GB. Consta de 10 columnas, 7 númericas He
probado varias cosas entre ellas  los paquetes  'colbycol', data.table, ff ,
etc,  pero nada, mi ordenador de queda frito. Por cierto, tiene 8GB de RAM y
Windows 8

¿Debo trocear previamente el csv,me recomendais algún paquete en especial,
etc para trabajar con un fichero tan pesado, otra solución?...

Muchas gracias