[R-es] Duda Regresión Multiple

Lorena Tudela Marco lorenatudelamarco en gmail.com
Mar Ene 14 12:28:00 CET 2014

Buenos días,

*Muchas gracias, todas las aportaciones han sido bien útiles.* Las he
tenido en cuenta y he pasado los datos con el R, siguiendo el siguiente
comando:

*modeloRTUN2<-lm(AVE.~ Tariff + d1 + d2 + d3 + d4 + d5 + d6 + d7 + d8 + d9+
d10 + d11+ d12+ d13+ d14+ d15+ d16+ d17+ d18+ d19+ d20 +d21 + Tariff*d1 +
Tariff*d2 + Tariff*d10)*

*summary(modeloRTUN2)*

Siendo:

AVE. = Variable dependiente (explicada)
Tariff  = Variable dependiente  (explicativa)
d1.....d22= los diferentes productos (dimensión producto: para comprobar si
el tipo producto tiene efecto sobre AVE.)
Tariff * d1 = efecto fijo del producto y tariff

En resumen me gustaría comprobar si existe trade off entre las dos
variables NTM y Tariff y conocer que productos son significativos (conocer
que productos tienen presentan mas protección en frontera).

Me surge ahora otra duda ...que diferencia hay en colocar "Tariff*d2" y
"Tariff:d2", en ambos casos es la multiplicación de las dos variables?
Adjunto la base de datos en formato excel al email, para que sea mas fácil
entenderme.

Un abrazo mas y* muchas gracias, que tengáis un buen día.*

Realmente todos los consejos han sido aportaciones muy valiosas para que
pudiese seguir avanzando, os lo agradezco!
Seguimos hablando  ;)

Lorena