[R-es] Stack de un data.frame

Marcuzzi, Javier Rubén javier.ruben.marcuzzi en gmail.com
Mie Sep 4 22:45:57 CEST 2013

Estiamdo Eric

No comprendo bien su pregunta, cuándo usted dice sql como factor, ¿necesita
correr ese código sql? Porque si es así podría usar sqldf.

Javier Marcuzzi

-----Original Message-----
From: neo
Sent: Wednesday, September 04, 2013 5:35 PM
To: Lista R
Subject: [R-es] Stack de un data.frame

Estimada comunidad, voy a describir lo que necesito hacer y no he
encontrado como, pues no se si hay funciones en R para esto.

Tengo la siguiente tabla de doble entrada que obtuve con la funcion CAST:

  sol          1           2           3           4           5
1 con 0.00259587         NaN         NaN 0.001905260         NaN
2 dec        NaN 0.002719438         NaN 0.002339808 0.002970884
3 dol        NaN         NaN 0.005443161 0.005642238 0.004310739
4 lim        NaN 0.021966246 0.018511593 0.014790364 0.012644154

La primera fila es el nombre de las columnas (sol, 1, 2 ...).
Necesito hacer un grafico con esa tabla, en el eje X irian los valores q
son los nombres de las columnas (1,2,3 ...), en el eje Y van los valores
contenidos en la tabla bajo esos nombres de columnas, pero separados de
acuerdo a la columna SOL, me explico ??

En la practica, la primera columna (la q tiene el encabezado SOL)
funcionaria como un FACTOR.

Mi pregunta es, existe alguna funcion en R para transformar esa tabla de
doble entrada en una tabla que se pueda graficar directamente ?

En el caso de tablas de una entrada, es decir, un data.frame con un
nombre de columna, podemos usar la funcion STACK, la que transforma ese
df en un vector con una columna adicional que identifica el origen del
dato. Aqui necesito algo similar, pero para la tabla de doble entrada.

Espero que me puedan ayudar pues no encuentro pistas en internet ... no
lo quiero hacer a mano, pues ya lo hice, calculando incluso la tabla que
ahora hice con CAST, pero para que, si quiza existe la funcion ...

Saludos, Eric.