[R-es] modelo para humanos

Javier Rubén Marcuzzi javier.ruben.marcuzzi en gmail.com
Jue Nov 28 19:16:18 CET 2013

Estimados

Vi recién el correo sobre Ryacas, recuerdo maxima (mathematica, maple),
y otros tantos programas que por decirlo de alguna forma, escriben como
nos enseñaron nuestros profesores.

Para algunas cosas con latex es relativamente sencillo, (2 ^2 )2² (¿sale
correcto en el correo?), es casi como lo escribe nuestra maestra de
primaria.

Pero lm, nlme, etc. tienen una forma de escribir los modelos, ¿hay algo
que lleve estos modelos a escritura para humanos?. Es que yo soy
veterinario, y me dio mucho trabajo comprender un modelo, es decir si en
R escribo dentro de un modelo var1 * var 2 no estoy multiplicando, o -1
no es que resto 1.

Me propuse como desafío tratar de escribir algo entre lo estadístico y
lo necesario para no estadísticos, porque las personas que tienen una
educación como la mía cometemos los errores de pensar que escribo tal
cosa en R y este calcula todo, pero ¿ese resultado por si solo es
correcto?, o desde la estadística porque el modelo es bueno, pero ¿la
biología cumple esas reglas estadísticas o hay otras superiores?

Por este motivo pienso en algunos ejemplos, no grandes cosas, todo
simple, pero necesario, uno de mis mayores problemas es que no
estadísticos (como yo) piensan que la computadora calcula y emplean
información que no comprenden, porque a nosotros no nos las enseñaron,
hay un problema sobre el cuál me gustaría aportar algo.

Javier Marcuzzi