[R-es] r Y MATLAB

Rubén Gómez Antolí lobo en mucharuina.com
Vie Nov 22 01:42:03 CET 2013

Hola:

El 20/11/13 13:47, Isidro Hidalgo escribió:
> No puedo adjuntarlo a la lista. Os lo pongo esta tarde en DropBox y os envío
> el enlace...

Ya he probado la herramienta que nos envío Isidro: MAT2R.

Esta herramienta, básicamente, es un guión para Matlab que interpreta
guiones del mismo y los convierte a guiones R.

Así que el primer problema con ella es que hay que tener Matlab para que
funcione. Yo lo he intentado con Octave pero a la primera salta, Octave
no cuenta con una función llamada native2unicode y la única referencia
que he encontrado a ella esta en alemán y no parece que sea la solución
al problema. [0]

Yo he intentado darle un repaso pero es grande y mis conocimientos de
Octave andan bastante oxidados.

Si alguien tiene Matlab y gusta probarla, que nos cuente como fue.

La que ya he probado es RcppOctave, y funciona muy bien, se trabaja con
las funciones de Octave igual que si fueran funciones normales, por ejemplo:

 > lerele
  [1] -1.12769814 -1.14600633  0.39800524 -0.22944731 -1.42968544
-1.77024327
  [7]  1.88209977 -1.30672402 -0.09796312 -1.33661511
 > mean(lerele)
[1] -0.6164278
 > .O$mean(lerele) # Llamada a la función media de Octave
[1] -0.6164278
 > media.lerele<-.O$mean(lerele)
 > media.lerele
[1] -0.6164278

Como veis asignar resultados o pasar variables creadas en R a Octave es
totalmente transparente.

¿La limitación? Pues que aquellos guiones que Octave no entienda se
quedan sin traducir y, por lo tanto, tocará modificarlos para trabajar
con Octave. Es claro que será mucha menos modificación que migrarlos a R.

En definitiva, una herramienta superinteresante que permite a R ir hasta
el infinito y mas allá. ;^)

Salud y Revolución.

Lobo.

[0] http://www.gomatlab.de/native2unicode-t22180.html
Porque la libertad no es tu derecho, es tu responsabilidad.
http://www.mucharuina.com
---------
Desde El Ejido, en Almería, usuario registrado Linux #294013
http://www.counter.li.org