[R-es] R y had non-zero exit status

"Marcuzzi, Javier Rubén" javier.ruben.marcuzzi en gmail.com
Mar Nov 5 17:36:00 CET 2013

Estimados Carlos y José

Efectivamente deben ser librerías que faltan, desde RStudio para ratlle
el error de xml desapareció al utilizar los repositorios de cran en
ubuntu, como si instalaría cualquier programa.

Hay otro error que aún no intenté solucionar, que es desde RStudio
(aunque creo que instale algo de gtk ...), es el siguiente:

 > rattle()
Installing package into ‘/home/javier/R/x86_64-pc-linux-gnu-library/3.0’
(as ‘lib’ is unspecified)
probando la URL
'http://cran.rstudio.com/src/contrib/cairoDevice_2.19.tar.gz'
Content type 'application/x-gzip' length 39787 bytes (38 Kb)
URL abierta
downloaded 38 Kb

* installing *source* package ‘cairoDevice’ ...
** package ‘cairoDevice’ successfully unpacked and MD5 sums checked
checking for pkg-config... pkg-config
ERROR: gtk+2.0 not found by pkg-config.
ERROR: configuration failed for package ‘cairoDevice’
* removing ‘/home/javier/R/x86_64-pc-linux-gnu-library/3.0/cairoDevice’
Warning in install.packages :
installation of package ‘cairoDevice’ had non-zero exit status

The downloaded source packages are in
‘/tmp/Rtmpp1rozz/downloaded_packages’

Personalmente pienso que si instalo desde los repositorios ubuntu tengo
que esperar la actualización de estos, los cuáles estarían obsoletos en
comparación con los repositorios de R, (repositorios ubuntu para R vs
repositorios R), o estoy equivocado.

También hay un error de ese tipo con tm... (text mining . *).

¿Que es lo conveniente?

Javier Marcuzzi