[R-es] Términos cronobiológicos (Fuera de tema, disculpadme)

Marcuzzi, Javier Rubén javier.ruben.marcuzzi en gmail.com
Lun Mayo 20 23:15:52 CEST 2013

Estimada Eva

No es estricto de R, pero algo de eso hay, por ejemplo las funciones de
cosinor aplicadas en R.

El significado está muy ligado al contexto biológico, yo entiendo que crono
hace referencia a una medición temporal, pero ritmo a como o cada cuanto se
repite, de ahí algunas alternativas en R como la función cosinor. Pero de
acuerdo a como se ubican puede ser sinónimo o no, por ejemplo si es
circardiano, se repite cada un día, en ese caso se podría interpretar como
un pico diario, o pulso diario, o a un ritmo de 1 por día o cronometrado
cada 24 hs. Sin embargo eso en un ecocardiograma, una ecografía, o la parte
de R que lee archivos DICOM
(http://cran.r-project.org/web/views/MedicalImaging.html) decir o
simplemente insinuar 1 por día es "re loco" por decirlo de alguna forma, o
en contexto de reproducción (piense en los ciclos ovulatorios). O tiempos
muy cortos de análisis de sonido (como en ecografías). Pero es apropiado
para algunos ciclos hormonales.

Lo que usted dice tiene varias herramientas en R, el problema no es R, es la
interpretación biológica, donde el mismo código de R al cambiar los datos
puede calcular cosas distintas.

No se si se entiende, no quiero colocar términos específicos de veterinaria
porque puede ser complicado de entender, como a mí me resulta muy complicado
algunas partes de la estadística, pero básicamente y con algunos posibles
errores por juntar información a grandes rasgos, interpreto que lo que le
escribí puede ser útil (aunque sea orientador).

Javier Marcuzzi