[R-es] Barra de progreso en RODBC

jluis.gilsanz en tasacionesh.com jluis.gilsanz en tasacionesh.com
Jue Mayo 9 10:42:46 CEST 2013

Hola:

Hace como un mes pregunte si se podía desarrollar una barra de progreso
que informara del progreso de una subida de datos a SQL Server desde R.

Miguel Ángel me dio una orientacion de como enfocar el problema y al final
lo he conseguido hacer usando el paquete snowfall.
Ahora bien hay una parte del código que, aunque funciona no entiendo muy
bien como, porque "adapte" un código que encontré por internet.

El proceso consiste básicamente en crear dos funciones:
-La primera es una barra de progreso que va obteniendo, a intervalos
regulares, el numero de registros que hay en la tabla donde se realiza la
inserción de datos.
-La segunda es una que establece la conexión al SQL Server e inserta los
datos en el.

La idea es que mientras un cluster se encarga de gestionar la barra de
progreso, el otro realiza la inserción de los datos.

La cuestión es que esta instrucción (que funciona bien) no entiendo como
funciona:
sfClusterApply( tarea , function(f) f())

En concreto function(f) f() es lo que aplica las funciones de la lista
tareas (t1 y t2) a cada cluster por separado y en paralelo, pero no
entiendo que es lo que realiza esa sintaxis.
¿Alguien me podría explicar porque se puede definir así y no como yo
hubiera pensado que era:?;
sfClusterApply( tarea, pb(tab,asubir,entabla,frec),subida(datos,tab))

El código de todo el proceso es el siguiente:

#Cargamos los paquetes necesarios
library(snowfall)
library(RODBC)

#Cargamos el df (datos) que vamos a subir al SQL Server
load("C:\\Documents and Settings\\My Documents\\datos.Rdata")

###########################################
#   Iniciamos los 2 clusters          #################
###########################################

#Iniciamos dos cluster para trabajar en paralelo y el log lo guardamos en
esclavos txt
sfInit( parallel=TRUE, cpus=2, slaveOutfile="esclavos.txt" )

#Cargamos paquete RODBC en los dos cluster
sfLibrary( RODBC )

############################################
# Definimos variables del proceso       ############
############################################

tab <- as.character("Pruebas_R")  #Nombre de la tabla donde se realizara
la inserción de los datos
asubir <- as.numeric(nrow(datos))  #Numero de registros (filas) de nuestro
df datos que se van a subir al          #SQL Server

canal <- odbcDriverConnect( "case=nochange; Driver=SQL Server; Server=X;
Database=X; uid=X; pwd=X; wsid=X;")     #Abrimos conexion RODBC
entabla <- as.numeric(sqlQuery(canal,paste("SELECT Count(*) ", " FROM
",tab, sep="")))                                        #Nº de registro
que hay actualmente en tabla en la que vamos a insertar     #los datos

close(canal)                                    #Cerramos conexión RODBC
rm(canal)                                       #Eliminamos conexión RODBC

frec <- 0.1                                     #Establecemos frecuencia
de actualización de la barra de progreso

###########################################
#    FUNCIONES ############################
###########################################

#Función que genera una barra de progreso que se actualiza según la
variable frec e informa del numero de registros
#insertados hasta ese momento y de los registros que quedan por insertar

pb <-function( tab,asubir,entabla ,frec ){
                        canal1 <-  odbcDriverConnect( "case=nochange;
Driver=SQL Server; Server=X; Database=X; uid=X; pwd=X; wsid=X;") #Conexión
RODBC
                        barra <- winProgressBar(title="SUBIENDO DATOS A
SQL ", label = "Subido el:  ", min= 0, max= 1,initial= 0, width = 800)
#Definimos barra de progreso
                        total <- as.numeric(0)   #Vble total acumulara el
nº registros que
                                                                #hay en la
tabla
                        while ( entabla + asubir > total ) #El bucle se
realizara hasta que todos los datos estén subidos
                                        {
                                        canal1 <- odbcReConnect(canal1)
                #Conexión RODBC
                                        total <-
as.numeric(sqlQuery(canal1,paste("SELECT Count(*) FROM ",tab, sep="")))
#Obtenemos el nº de registros que hay en la tabla en ese
                                                #momento
                                        porcen <- as.numeric((total -
entabla) / asubir) #Calculamos porcentaje de registros subidos del total a
subir
                                        setWinProgressBar(barra,
porcen,title="SUBIENDO DATOS A SQL",                    #Actualizamos la
barra de progreso con la
                                                        label
=paste("Subido el:  ", round(porcen *100,0), "% de los datos.   #la
información obtenida y calculada
                                                        Se han subido
",total - entabla, " registros de ", asubir, "." , sep=""))
                                        flush.console()   #Refrescamos la
consola
                                        Sys.sleep(frec)   #Hacemos una
pausa de 0.1 segundos
                                        }
                        close(barra, canal1) #Cerramos los objetos usados
                        rm(barra,canal1,total) #Eliminamos los objetos
usados
                        }

#Funcion que realiza la insercion de los registros del df (datos) en la
tabla de SQL Server (tabla)
subida <- function( datos, tab)
                        {
                        canal2 <-  odbcDriverConnect( "case=nochange;
Driver=SQL Server; Server=X; Database=X; uid=X; pwd=X; wsid=X;") #Conexión
RODBC
                        sqlSave(canal2,datos,tablename= tab, rownames =
FALSE, append=TRUE, fast=TRUE ) #Realizamos la inserción del df (datos)
                                                                #en tabla
(tabla)
                        close(canal2)           #Cerramos conexión RODBC
                        rm(canal2)              #Eliminamos conexión RODBC

                        }

##############################
# Preparación de los cluster #####
##############################

sfRemoveAll() #Eliminamos los objetos que pudieran contener los cluster
sfExport("tab","asubir","entabla","frec","datos", "pb","subida")
#Exportamos a los 2 cluster los objetos que necesitamos

tarea <- list( t1 = function() pb(tab,asubir,entabla,frec),t2 = function()
subida(datos,tab))   #Creamos lista con las dos funciones definidas
previamente

############################
# Inserción de datos #######
############################

hora.ini <- Sys.time()                                  #Establecemos
tiempo de inicio del proceso

sfClusterApply( tarea , function(f) f())                        #Lanzamos
en el primer cluster la t1 de la lista tarea, en el segundo cluster se
lanzara t2 de la lista tarea de forma paralela

print(paste("Tiempo
transcurrido",round(difftime(Sys.time(),hora.ini,units="hours" ),digits =
2) , "horas"))          #Una vez finalizada la inserción informamos del
tiempo que hemos tardado

sfStop()        #Detenemos los dos cluster

Un saludo

José Luis Gilsanz Gómez
Estadística

Tasaciones Hipotecarias
María de Molina, 54 - 28006 - Madrid
Tel. : 34-914549694
Fax : 34-917822164
Email : jluis.gilsanz en tasacionesh.com
Site web: www.tasacionesh.es

-- AVISO LEGAL --
Los datos personales que en esta comunicación aparecen, así como los que
nuestra empresa mantiene de Vd. y de su empresa, son tratados con la
finalidad de mantener el contacto así como realizar las gestiones que en
esta aparecen (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de
Datos de Carácter Personal).
Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y
oposición dirigiéndose a atencion.clientesth en tasacionesh.com.
La utilización de su dirección de correo electrónico por parte de nuestra
empresa queda sujeta a las disposiciones de la Ley 34/2002, de Servicios
de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico. Si Vd. recibe
comunicación comercial por nuestra parte y desea dejar de recibirla,
rogamos nos lo comunique por vía electrónica a través de la dirección
atencion.clientesth en tasacionesh.com .

{In Archive}  Resumen de R-help-es, Vol 50, Envío 14

(Internet)
r-help-es-request

To:
r-help-es

05/04/2013 13:07

Sent by : r-help-es-bounces en r-project.org
Please respond to r-help-es

Archive:
This message is being viewed in an archive.

Envíe los mensajes para la lista R-help-es a
                 r-help-es en r-project.org

el asunto (subject) o en el cuerpo a:
                 r-help-es-request en r-project.org

                 r-help-es-owner en r-project.org

"Re: Contents of R-help-es digest...". Además, por favor, incluya en
respondiendo.

Asuntos del día:

   1. Re: Barra de progreso en RODBC (jluis.gilsanz en tasacionesh.com)

Message: 1