[R-es] Si R viniera en el Diccionario...

Mie Mayo 8 18:57:31 CEST 2013

Hola, ¿qué tal?

El quid de la definición consiste en dar con el hiperónimo adecuado:
entorno, paquete, lenguaje de programación,...

Se usa (y uso) "entorno" por algún motivo. Pero lo veo demasiado vago:
¿qué es un entorno? No sé si la gente identifica el término con algo
que ocurre dentro de un ordenador.

También se ha usado "paquete estadístico" para referirse a un programa
informático con el que hacer cosas relacionadas con la estadística.
Pero por algún motivo, desde las mismas páginas de R, se ha tratado de
evitar ese término.

Luego está la opción de "lenguaje de programación" (que me resisto a
emplear) porque paso el 90% con R haciendo cosas que no son programar:
lo tiendo a usar interactivamente. Lo trato de evitar especialmente
con quienes dicen querer aprender a "programar en R" cuando, tal vez,
solo quieren (o deberían querer) aprender a usar R.

En resumen, creo que es mejor ajustar la definición al contexto y a su
lector concreto.

Un saludo,

Carlos J. Gil Bellosta
http://www.datanalytics.com