[R-es] NA pero no lo es

Marcuzzi, Javier Ruben javier.ruben.marcuzzi en gmail.com
Mie Mar 13 00:11:47 CET 2013

Hola a todos:

Les consulto por algo muy simple, tan simple que no me sale.

Tengo unos datos que fueron preparados en una hoja de cálculo
(libreoffice en Suse Linux), y exportados a un archivo csv (y como txt
por las dudas).

En R:
Datos <- read.table("/home/javier/Documentos/Guardia/casos_2012.txt",
header=TRUE, sep=",", na.strings="NA", dec=".", strip.white=TRUE)

Y alternativas parecidas, los datos se importan, pero:

na.strings="NA" ??????

En los datos antes de importar a R hay celdas de la hoja de cálculo sin
información, o estaría pero no es un texto, es vacío, en la celda no hay
nada. No se si me explico, no es null porque hay algo pero a la vista
humana no hay nada.

El archivo de texto (txt o csv) no tienen nada donde no corresponde
información escrita, por lo que esto quiero que sea NA dentro de R, o
pasarlo a NA para no tenerlos en cuenta en unas relaciónes.

Mi problema es que en R, no tengo NA, hay un espacio en blanco,
visualmente no hay problemas, pero cuándo hay pares de datos donde uno
es vacío (NA, sin nada, ...) debo eliminar el par por ser incompleto.

Es simple pero ¿que puedo hacer?, no encuentro la solución.

Javier Marcuzzi