[R-es] ggplot2 y elipse.

Jorge Ayuso Rejas jayusor en gmail.com
Jue Mar 7 19:32:09 CET 2013

Buenas tardes,

Estoy intentando mejorar un gráfico que construyo pero de manera "bruta" y
quiere encontrar una manera más eficiente.
El gráfico en cuestión tiene más partes pero para simplificar la parte que
me interesa es esta:

[image: Imágenes integradas 5]

Esto es una elipse de confianza de unos puntos, la elipse la consigo
ayudándome de dataEllipse (paquete car), para llegar  a este gráfico lo
hago de la siguiente manera:

-Construyo una función que me dice si un punto (x,y) está dentro o no de la
elipse.

-Hago un mallado de 100x100 (en pasos de 0,125) y miro si estoy dentro de
la elipse o no (*Esto es lo que quiere evitar) *(podría hacer el mallado
solo desde el rectángulo que envuelve la elipse pero quiero conseguir algo
mejor)

-Voy recorriendo el eje x y me quedo con el valor de y en  "FUERA" antes de
"DENTRO" y el "FUERA" después de "DENTRO" y así poder construir el gráfico
anterior que está construido en trozos, si pongo colores:

[image: Imágenes integradas 4]

Alguien tiene alguna sugerencia de como conseguir esto pero sin tener que
hacer un mallado, con geom_path puedo dibujar la elipse pero no se hacer lo
que quiero.

Adjunto un código reproducible con lo que tengo  (en el código hay algunos
for que supongo que se podrían juntar pero lo que realmente hace lento el
proceso es la sentencia apply(malla[,1:2],1,cual) que es lo que quiero
evitar)

Muchas gracias y saludos.

--
Jorge Ayuso Rejas