[R-es] Importar datos Statgraphics.

rv.tec rv.tec en zoho.com
Mie Jun 12 19:49:05 CEST 2013

Espero estar usando la forma correcta de responder...
Primero que nada muchas gracias por la respuesta y el interés.
Al respecto hago dos consideraciones:
1.-Es relativamente fácil tener acceso a StatGraphics, pues existen versiones de evaluación de 30 días.
2.-Tal y como decía en mi consulta acerca de StatGraphics:
>no lo tengo y en principio no quiero tenerlo porque no es libre

He optado por R precisamente por su licencia de uso y la filosofía de la misma. Por la libertad de uso que proporciona y las distintas implicaciones que ello conlleva (y para evitar las que conlleva el uso de software privativo que, desde luego, no son sólo las económicas o de coste monetario).
.
Me resisto a creer que no existe un plugin o extensión de R (o una aplicación de terceros, pero que también sea libre, claro) que pueda realizar la conversión de los datos del fichero .sf3 al formato de R.

No digo que TIENE que existir, pero me cuesta creer que no existe y que no tengo más remedio que recurrir a instalar StatGraphics, exportar los datos y desinstalarlo.

Sin duda se podría entrar en un debate interminable sobre la eficacia de las soluciones vs. su elegancia o 'compatibilidad con el software libre', o sobre la practicidad vs. la ética, en general planteamientos que pueden caer más en lo filosófico que en lo técnico.

Pero igual este no es el foro adecuado y quizás sea mejor dejar el tema en el ámbito técnico.
Por eso sigo estando MUY interesado en saber cómo importar datos de STATGRAPHICS DESDE R, es decir, sin pasar por StatGrapichs.

Gracias sinceras de nuevo por el interés.
Quedo a la espera, a ver si surge alguna otra idea.
Un saludo.
Rob.

---- Activado Wed, 12 Jun 2013 14:59:06 +0200 Carlos Ortega<cof en qualityexcellence.es> escribió ----