[R-es] Preparación de datos

Marcuzzi, Javier Rubén javier.ruben.marcuzzi en gmail.com
Dom Jun 9 07:15:11 CEST 2013

Estimado Lautaro

Su problema no es sobre R, es sobre su comprensión, en esta lista se
responden problemas que tienen que ser resueltos con R, en lo referido al
lenguaje R y la variedad de oportunidades que este entorno de trabajo nos
da, a distintas estrategias computacionales.

Usted comprenderá que esta lista no tiene como objetivo resolver problemas
universitarios, para eso están los profesores, sin embargo no pretendo
desalentar su consulta, yo aprendí muchísimo por el aporte de esta lista.

En su caso yo intentaría agrupar los títulos por categorías, pero eso ya es
su habilidad, resolverlo en esta lista de correos va en contra de su
aprendizaje, y eso no es bueno para usted, como tampoco es bueno para la
lista el sustituir las consultas que deben realizarse dentro del claustro.

Javier Marcuzzi

-----Original Message-----
From: Lautaro Ramos
Sent: Saturday, June 08, 2013 9:51 PM
To: R-help-es
Subject: [R-es] Preparación de datos

Hola, ¿como están?

        Me encuentro haciendo un trabajo de Explotación de Información para
la facultad y tengo un inconveniente a la hora de preparar los datos para
poder operar con ellos.
        Tengo un atributo "Titulo Secundario" que cuenta con 139 valores
diferentes (al final les dejo algunos de estos valores con la cantidad de
ocurrencias de cada uno) y lo que quiero hacer es reducir esa cantidad lo
mayor posible, para dejar por ejemplo, no mas de 20 categorías. ¿Me pueden
dar una mano con esto?

Mil gracias,
Saludos.

BACHILLER 292
TÉCNICO ELECTROMECANICO 100
TÉCNICO 88
POLIMODAL DE ECONOMIA Y GESTION Dto.1171/02 - 2292/02  77
POLIMODAL CON ORIENTACION EN CIENCIAS NATURALES  50
TÉCNICO MECANICO  43
TÉCNICO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS  36
POLIMODAL HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES  32
POLIMODAL DE PRODUCCION, BIENES Y SERVICIOS 31
BACHILLER MERCANTIL 29
HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES 21
BACHILLER BIOLOGICO 20
- 17
PERITO MERCANTIL 15
TÉCNICO MECANICO ELECTRICISTA  14
TECNICO ELECTRICISTA CON ORIENTACION ELECTRONICA  13

BACHILLER CON ORIENTACION EN ECONOMIA Y GESTION DE LAS ORG. 12
MAESTRO MAYOR DE OBRA 12
BACHILLER CON ORIENTACION EN ECONOMIA Y ADMINISTRACION  10
BACHILLER NACIONAL 10
OTROS 10
BACHILLER CON ORIENTACION CONTABLE 9
BACHILLER EN CIENCIAS FÍSICO-MATEMATICA 9
PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS  9
TECNICO EN ELECTRONICA 9
TÉCNICO ELECTRICISTA C/OR. EN ELECTRONICA INDUSTR.  8
TÉCNICO SUPERIOR EN ELECTROMECANICA (7 AÑOS) 8
BACHILLER EN LETRAS 7
BACHILLER ORIENTACION CIENTIFICA - OPCION INGENIERIA 7
POLIMODAL DE CIENCIAS EXACTAS  7
POLIMODAL TEORIA Y GESTION DE LA ORGANIZACION  7
EDUCACION POLIMODAL EN ECONOMIA Y GESTION DE LAS ORGANIZACIONES-INFORMATICA
6
BACHILLER COMERCIAL 5
BACHILLER EN CIENCIAS BIOLÓGICAS  5
PERITO MERCANTIL O BACH. COMERCIAL 5