[R-es] Pregunta sobre paquetes portables

Guillermo.Vinue en uv.es Guillermo.Vinue en uv.es
Jue Jun 6 16:43:35 CEST 2013

Hola,

Estoy creando un paquete de R que incluye código C++. Lo he instalado
tanto en Linux (Fedora) como en Windows y todo funciona correctamente.
El código C++ lo cargo desde el NAMESPACE utilizando useDynLib.

Así que ahora estoy revisándolo por última vez antes de someterlo al
CRAN. Lo que pasa es que he leído en

http://cran.r-project.org/doc/manuals/R-exts.html#Writing-portable-packages

lo siguiente:

“It is not portable to call compiled code in R or other packages via
Internal, .C, .Fortran, .Call or .External, since such interfaces are
subject to change without notice and will probably result in your code
terminating the R process”.

Sin embargo, la función del paquete que quiero someter llama al código
C++ mediante .Call.

¿Significa esto que no puedo someter el paquete al CRAN porque la
portabilidad del paquete no está asegurada?. De todos modos, ¿alguien
sabe cómo podría llamar al código C++ para que el paquete fuese seguro
portable?.

He escrito también a la lista de R-devel por si me comentaran algo,
en cuyo caso, mandaría un correo a nuestra lista con la información, por
si a alguien le puede servir.

Muchas gracias de antemano.

Saludos,

Guillermo