[R-es] Error read.csv

Marcuzzi, Javier Rubén javier.ruben.marcuzzi en gmail.com
Vie Jul 19 21:09:38 CEST 2013

Estimado Eduardo Bieñkowki

Esa cantidad de registros puede tener problemas, en algunas ocasiones son
tontos, en otras oportunidades hay que "romper" la cabeza.

Supongamos que R no tiene problemas, que pasa algo antes y que R lo lee y no
comprende algo en el archivo.

Algunos puntos para intentar
1) Esos datos están en una base de datos y fueron exportados a csv. ¿Tienen
acceso a la base de datos?
2) Tienen acceso al archivo csv desde otro software (otro programa lo lee o
también hay problemas). ¿Capacidad en la computadora?
3) Si puede abrir el archivo con otro software ¿puede copiar los primeros
registros a otro csv y cargarlos con Rstudio o Rcmdr? La idea es que esté
correctamente escrito, me refiero a la ruta, opciones ...
4) Hay registros en otra codificación, me refiero a una parte en urf-8 otra
en escrita en mac, linux, windows, todo junto no se daría pero me paso de
tener registros guardados en un sistema y al leerlos en otro hasta tenía
problemas con la forma de finalizar la línea (renglónes, espacios...).
5) Aunque lo habrá leído ¿read csv 2? De pronto cambiar la forma de lectura,
de alguna forma hacer ingresar los datos a R aunque sea desprolijo y
requiera nuevo trabajo.

por las dudas:
read.table(file, header = FALSE, sep = "", quote = "\"'",
           dec = ".", row.names, col.names,
           as.is = !stringsAsFactors,
           na.strings = "NA", colClasses = NA, nrows = -1,
           skip = 0, check.names = TRUE, fill = !blank.lines.skip,
           strip.white = FALSE, blank.lines.skip = TRUE,
           comment.char = "#",
           allowEscapes = FALSE, flush = FALSE,
           stringsAsFactors = default.stringsAsFactors(),
           fileEncoding = "", encoding = "unknown", text)

read.csv(file, header = TRUE, sep = ",", quote = "\"",
         dec = ".", fill = TRUE, comment.char = "", ...)

read.csv2(file, header = TRUE, sep = ";", quote = "\"",
          dec = ",", fill = TRUE, comment.char = "", ...)

Javier Marcuzzi